El foro desarolló la potenciación de los servicios aduaneros, conexiones internacionales y alternativa zona franca en Aragón.
Agradecemos a Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón – Government of Aragon su especial implicación en la jornada asistendo íntegramente a la misma y
clausurando, destacando que su Gobierno trabaja “en promocionar la industria y la logística en Aragón, referente a nivel internacional”.
La jornada comenzó con una contextualización del comercio internacional en nuestra comunidad a cargo de Ateia Aragon OLT y mostrando la distribución del comercio mostrando que, de cada 100 euros, 41 se destinan al comercio con terceros países (resto 59%, comercio con países dentro de la UE).
La primera mesa de trabajo “Corredores y conexiones ferroviarias” destacó el concepto de RED dentro de las conexiones ferroviarias, la importancia de un plan nacional ferroviario, y la complementariedad del transporte por tren otorgando valor en transporte multimodal. Se incidió en la importancia en conceptos como capacidad, fiabilidad, transparencia o robustez que otorguen rentabilidad y sostenibilidad al servicio.
Posteriormente Mariano Aso procedió a presentar el informe de situación de servicios aduaneros y paraaduaneros de ATEIA Aragón y moderó la mesa redonda sobre la misma temática con miembros de AEAT y Ministerio de Agricultura entre otros. Expuso problemática de ofrecer servicios de inspección paraaduaneros en recinto habilitados para ello en nuestra región al no existir. Representantes Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragon, AIAA y de la Mesa Sectorial de la Cereza, MSC, expusieron que las soluciones para las inspecciones deben buscarlas fuera de la CCAA. Tanto desde Agricultura como desde AEAT se confirmaron 2 aspectos, el importante incremento de operaciones de comercio exterior a Reino Unido, superando a China (por ejemplo) y coincidieron con la idea expuesta en el informe; existen medios personales, pero carecemos de instalaciones adecuadas. ALIA – Clúster Logístico de Aragón también participó y se mostraron de acuerdo en mejorar tanto la aduana como los servicios para aduaneros.
La última mesa de la jornada “Futuro logístico internacional y cómo afectará a la región de Aragón” se plantearon problemas demográficos de Europa respecto a Asia y África y, por supuesto, los problemas económicos. Se advirtió de la importancia nacional del transporte por carretera y la descarbonización. La oferta logística se expuso subrayando la capacidad de combinación de transportes gracias a las conexiones porturarias, ferroportuarias, la potencia de las empresas de transporte terrestre de la región y el aeropuerto como infraestructura que complementa la oferta de servicios logísticos para prevenir o corregir problemas de stock y urgencias.